Fundado en torno a los manantiales de aguas termales, que en náhuatl se dice Atotonilco, esta centenaria comunidad, fue testigo de la gran obra espiritual del padre oratoriano: Felipe Neri de Alfaro, criollo que edificó significativos templos en San Miguel el Grande y que culminó su obra con el venerado, hasta hoy, Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, desde 2008, declarado por la UNESCO: Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Visita al sitio de fundación de San Miguel de Allende por los españoles (1542), sobre un basamento prehispánico, una Capilla de Indios con infinidad de símbolos sincréticos y un diseño arquitectónico único de la Frontera Tierra Adentro.
La Capilla de Indios de San Miguel es una locación fundamental para la comprensión y experiencia del sincretismo mestizo en el espíritu y vida del San Miguel de Allende Contemporáneo.
Vinculante a la milenaria cosmo - visión prehispánica de los indígenas mesoamericanos, a partir de equinoccios y solsticios del ciclo solar - agrícola; pasando por la conquista - evangelización católica por parte de los españoles durante el virreinato. Hasta las nuevas interpretaciones empíricas de nuestro siglo.
A un costado del Camino Real de Tierra Adentro, se levanta el muro - cortina de la antigua Presa de Santa Rosa, que servía en la irrigación de cientos de hectáreas que cultivaba la familia del Mayorazgo de la Canal, la familia más adinerada del antiguo San Miguel el Grande.
Complejo hidráulico con casi 280 años de edificado y cientos de historias y leyendas de miles de transeúntes de la Frontera de Tierra Adentro.
Reconocimiento de diversas Capillas de Indios y un sitio arqueológico cubierto por vegetación y construcciones católicas en el antiguo Camino Real de Tierra Adentro usado por los arrieros de la Ruta de la Plata.
Mención aparte merecen las ruinas espectaculares del excepcional Puente de San Rafael, elemento crucial en el tránsito del oro, plata, minerales y víveres en la época virreinal y parte del siglo XX. Monumento cultural inscrito en la lista de la UNESCO del Itinerario Cultural Patrimonio de la Humanidad, en 2010.
El Macehual, es un retiro turístico sobre una cama de cuarzos (columna tectónica de roca metamórfica) y oratorio a la Virgen de Guadalupe. En su capilla, podemos asombrarnos con la mística de la imagen más venerada en México y sus detalles presentes en la reproducción a escala 1 : 1 , acompañados de la fragancia de lavanda que se encuentra en esta finca. Lugar perfecto para observar la Cuenca Alta del río Laja en su paso por Atotonilco, San Miguel de Allende y el gran Volcán del Palo Huérfano. Espiritualmente: excepcional.
Nirvana*, un Paraíso en la Tierra.
Muzzi *- Casa de Aves, Comida tradicional de Italia.
Coyote Flaco, los sabores de la cocina a fuego lento y pasión por el buen comer.
El Macehual, el sabor auténtico de la cocina tradicional mexicana de Atotonilco.
*Restaurante con su propia granja orgánica, donde podemos disfrutar una de la mejores cocinas del centro del País.
Arturo Morales Tirado: Cell phone 24/7 : 415 101 03 93